¿Cómo vestir vegano y sostenible?

¿Cómo vestir vegano y sostenible?

Llevar un estilo de vida vegano no está limitado solo a la dieta y al uso de cosméticos o maquillaje vegano (en este post te comenté las diferencias entre “cruelty free” y vegano) sino a todo los ámbitos de nuestra vida diaria, incluida la vestimenta.

Vestir vegano es más sencillo de lo que se pueda pensar, y no está desligado de las tendencias (si te gusta seguirlas), la elegancia, versatilidad y sensualidad. Porque sí, los veganos también son sexys.

Vestir vegano y sostenible van de la mano, aunque no son lo mismo, puesto que ambas siguen la filosofía del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, que una pieza sea sostenible no significa que sea vegana.

Si estás decida/o a vestir vegano esta pequeña guía de materiales te ayudará a elegir mejor en  tu próxima compra, y así cambiar tu armario a uno vegano y sostenible.

MATERIALES QUE SON VEGANOS

ALGODÓN

Una fibra textil vegetal que proviene de las semillas de la planta de algodón. El algodón orgánico es la mejor alternativa de compra, puesto que está libre de químicos, plaguicidas, ni está modificado genéticamente. Muy diferente a los que no cuenta con la certificación GOTS, que contaminan las tierras de cultivo afectado así al resto de la naturaleza.

BAMBÚ

Es una planta natural, ecológica y sostenible, su fibra absorbente y transpirable es usada para crear ropa interior y puede ser un sustituto del algodón no orgánico. Es también uno de los materiales que ayudan a la sustitución del plástico como en vasos, pajitas, cepillo de dientes, etc. En decoración es una apuesta versátil y elegante.

CÁÑAMO

Se obtiene de la planta de cannabis, y al ser más resistente a las plagas se puede cultivar de forma ecológica. Además de ser una semilla que se usa mucho en la alimentación vegana y vegetariana, las fibras que se extraen se usa para elaborar ropa.

CORCHO

Es un material natural, orgánico, renovable, biodegradable y reciclable, que se obtiene de la corteza de alcornoque.  Además del típico corcho de vino, se usa para calzado, accesorios y ropa.

LINO

Fibra textil vegetal, proveniente de la planta de lino. El lino es más resistente que el algodón y, también absorbe mejor la humedad por eso es el favorito del verano. Lo único es que al no tener tanta elasticidad se arruga mucho, por eso también lo suelen mezclar con otros materiales, pero siempre mejor una prenda 100% lino.

MICROFIBRA

Compuesta por poliéster y poliamida, es una fibra sintética que se usa para ropa, calzado y accesorios. Es una de las más usadas en la ropa deportiva por su capacidad de absorción. (No sostenible)

PIÑATEX

Es una fibra extraída de las hojas de la piña, siendo una alternativa sostenible, ecológica y libre de crueldad animal para sustituir el cuero. Aparte de ello puede usarse como fertilizante. Marcas como Puma, Adidas y Camper ya han utilizado piñatex en sus zapatos.

POLIURETANO

Es un material plástico flexible o no, que suele usarse en el calzado y ropa deportiva.

POLIÉSTER RECICLADO

Está hecho a partir de materiales reciclados PET y poliéster reciclado, que permite tener una menor huella ambiental manteniendo su durabilidad y resistencia.

YUTE

Es el nombre de las fibras textiles que se extraen del tallo de la planta Corchorus Capsularis. Al ser una fibra degradable no causa daños ecológicos.  Es más frágil que el lino y el cáñamo, y suele usarse más para alfombras, sacos etc.

 

MATERIALES QUE NO SON VEGANOS

LANA

SEDA

NACAR

PLUMAS

PASHMINA

ALPACA

vestir-vegano-sostenible-materiales-ideas

También puedes optar por vestir ropa de segunda mano o vintage, haciendo tu armario sostenible,  dándole oportunidad a piezas preciosas y únicas. El mercado de la ropa vintage está actualmente en tendencia, precisamente por la concienciación hacia el medio ambiente y al fast fashion

Que seas o no vegano, no es una limitante para optar por este tipo de vestimenta. Puedes perfectamente ir añadiendo a tu vida más cosas veganas y sostenibles a tu vida diaria, en este post te cuento mi filosofía #Flexivegana.

Cuéntame dónde compras tu ropa vegana y/o sostenible, me encantaría conocer tus tiendas favoritas.

Fuentes:

RopaVegana

MiUniversoVerde

 

 

By |2019-05-02T20:25:02+00:00mayo 1st, 2019|LifeStyle|0 Comments

Leave A Comment