Hace unas semanas les comenté en este post la diferencia entre maquillaje vegano y “cruelty free”, ahora vamos a liarla un poquito más, y comentar la diferencias que hay entre éstas y la natural, eco y bio.

Que un maquillaje o producto cosmético se denomine natural, eco o bio no significa que sea vegano ni “cruelty free”. Aunque según reglamento de Europa está prohibido testar en animales en una primera fase desde 2004 y la segunda desde 2013, hay muchos vacíos legales que permiten esta práctica.

Sin embargo, para recibir una certificación de producto ecológico, éste debe estar libre de crueldad animal.

COSMÉTICA NATURAL

Es la que está compuesta por ingredientes de origen natural aunque, puede contener componentes químicos o sintéticos.  En su composición está presente un 90% de materias primas naturales de origen vegetal o animal, es por ello que aunque sea natural, no significa que sea vegana.

Pueden contener además ingredientes a los que se llamen naturales, aunque hayan sido procesados en laboratorio, y su resultado no sea de procedencia natural.

COSMÉTICA BIO, ECOLÓGICA U ORGÁNICA

En este apartado lo primero es aclarar que bio, ecológico u orgánico se refieren a lo mismo, solo que son usados de acuerdo al país de origen del producto, por tanto en Estados Unidos o Reino Unido se usa “organic”, en Francia bio, y en España eco.

Sin embargo cuando hablamos de un producto orgánico, se refiere a que no posee químicos artificiales o no se han utilizado pesticidas en la producción. Además los agricultores se preocupan por la rotación de cultivos para aumentar y mantener la fertilidad del suelo. Por ejemplo la silicona y parabenos, no forman parte de la cosmética orgánica.

Mientras que un producto bio/eco se preocupa en toda su elaboración por el medio ambiente, y por el uso de recursos renovables en su fabricación, embalaje e ingredientes.  En su fabricación no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni químicos tóxicos, sintéticos 0 transgénicos, ni han sido testados en animales.

Lo que diferencia también la cosmética natural de la eco, es el porcentaje de ingredientes provenientes de agricultura ecológica.

Si tienes dudas de un producto siempre es mejor leer la lista de ingredientes, como si de un alimento se tratase, los ingredientes van de mayor % a menor % en la lista.

esmaltes-neobio-esturifari

Alternativas de los esmaltes de uñas by Esturifari

Las principales agencias de certificación a nivel Europeo son Ecocert, Cosmebio, que unidas a otras entidades han creado COSMOS (COSMetic Organic Standard), con el objetivo de definir unos requisitos mínimos comunes, y armonizar unas normas de certificación de cosméticos ecológicos y naturales.

En el 2016 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó también un informe Lo natural no tiene química en el que advierte de la publicidad engañosa, así como de los  componente sintéticos que no debe contener un producto natural y los que sí.

En resumen la cosmética natural y eco (España) varía en su porcentaje de ingredientes de origen natural y de agricultura ecológica según certificación y, han de ser “cruelty free” más no son veganos al poseer leche, miel o cera de abejas u otros derivados de origen animal. Sin embargo un producto de cosmética o maquillaje vegano, no siempre es ecológico.

En este post te comento también los beneficios de usar cosméticos y maquillaje “cruelty free” y vegano.

Espero haberte ayudado a aclarar la diferencia entre todos estos términos y la clave recuerda, es leer la etiqueta de los componentes.

Fuentes.

http://www.ecocert.com

https://cosmos-standard.org