El cuidado propio, más que alimentación y deporte

El cuidado propio, más que alimentación y deporte

Si hace dos años me hubiesen preguntado ¿qué es para mí el cuidado propio? Hubiese respondido el hacer deporte, comer saludable, dormir bien y poco más, como creo la mayoría. Pero desde hace poco más de un año he descubierto, que es mucho más que esto, y que me había quedado solo en la primera capa de la cebolla.

Si hacemos una búsqueda en Google de cuidado propio y cuidado personal, conseguimos en su mayoría artículos que se refieren a cuidados de belleza, alimentación o ejercicios, etc.

Sin embargo, si hacemos una búsqueda de “Self care” descubrimos que es más que un cuidado externo, es el cuidado interno que nos damos a nosotros mismos, es el tiempo que nos dedicamos a hacernos felices y a atender nuestras necesidades, para no crear desbalances en nuestra salud.

¿Qué implica el cuidado propio? Es un 360º y afecta todas las áreas de nuestra vida, por ello es importante observarnos para atendernos, conocernos y reconocer cuando estamos dejando de cuidarnos, porque nadie lo puede hacer mejor que nosotros mismos.

EL CUIDADO PROPIO – LA  BASE DE LA SALUD

DESCANSO

Se subestima las horas de descanso y es algo imprescindible. Dormir es necesario para el buen funcionamiento del organismo. Si duermes entre 4 y 5 horas tu cuerpo está en un constante estrés, que pasará factura en unos meses.

TIEMPO

¿Cuánto tiempo te dedicas a ti misma/o en el día? ¿Qué haces por ti en el día? El ya tendré tiempo para hacerlo nadie lo tiene asegurado, procura hacer cada día algo por ti que te guste, que te motive y que te haga feliz. Dedicate tiempo de calidad a ti, para ser capaz de dedicárselo a otros.

ELECCIÓN

Elegir por nosotros mismos lo que queremos hacer o no, es cuidarnos. ¿Cómo te sientes cuando haces algo que no has elegido hacer? Seguramente que mal no? Pues allí está la respuesta para la próxima vez que tengas que decidir si hacer o no algo, elige lo que te haga sentir bien contigo misma/o, sea irte a tomar ese café o no. No estas obligada/o a hacer lo que no quieras, tenemos poder de elección (te lo digo a ti, y me lo recuerdo a mí misma)

AMABILIDAD

¿Qué tan amable eres contigo misma/o?  ¿Cómo te hablas a ti misma/o? La amabilidad empieza en casa, al tratarnos bien a nosotros mismos somos capaces de tratar mejor a otros.

vía Pinterest

ATENCIÓN

Atendernos en el momento, muchas veces nos dejamos para cuando hayamos terminado “x” cosa, incluso prestamos atención a otros, antes que a nosotros mismos. Nos vamos dejando para último, y ya luego no hay ni energía, ganas ni tiempo para hacerlo.

PACIENCIA

Demostrarnos y darnos la misma paciencia que a otros. Les pasa que son exigentes consigo mismo pero a lo demás le echan porras y le dicen tranquilo, tómate tu tiempo. No nos tenemos paciencia, queremos aprender y hacer las cosas para ayer.  

MINDFULNESS

Aunque está relacionado con la meditación, significa estar en el momento presente. Es una tarea que requiere mucha conciencia, particularmente tengo que trabajarlo mucho porque soy muy imaginativa y soñadora, me viene de mi signo solar piscis ^ ^, por lo que puedo estar aquí y de repente irme al fondo del mar y abstraerme de todo.

Al no estar presente, por estar en el pasado o futuro, nos perdemos de grandes momentos que están sucediendo en el ahora y que no van a regresar. Al final estamos sin estar, de allí la importancia del estar consciente, estar presentes.

Esto me recuerda mucho esta escena de la primera película de Kun Fu Panda.

ENFOCARSE EN LOS PROCESOS

Para lograr un objetivo o meta, todos los días hay que tener una tarea como mínimo que nos lleve a ello, si no ponemos en papel el proceso que vamos a seguir es difícil llegar a ello.

Dispersarse hoy en día es muy fácil entre los vídeos de Instagram o Pinterest ¿son todo un enganche cierto? Pues todo eso nos quita el enfoque.

PRIORIZAR

Esta es una difícil, quizás lo son todas, pero si es una de las que particularmente estoy aplicándome más (estoy trabajando en esta área con mi mentora de productividad Elena de Real)

Diferenciar lo importante de lo urgente no es tarea fácil, incluso a veces atendemos lo urgente e importante de los demás, y lo nuestro bien gracias. El tercer hábito del  libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” se trabaja justamente esto, pues algo fundamental de integrar en nuestra rutina para ser más efectivos y por tanto, sentirnos bien con nosotros mismos.

Por cierto, recomiendo totalmente el libro porque muestra de forma muy fácil como mirar con perspectiva los hechos, y no dejarse llevar por la reactividad o condicionamientos.

PLACER

Dentro del cuidarnos también está el entretenimiento, el disfrute de actividades sociales o estar un tiempo a solas, que sí el estar con uno mismo también aporta placer. ¿Lo has intentado? Irte a pasear sola, al cine, a comer algo rico que tengas antojo, leer un libro en la naturaleza.

Son muchas las actividades que podemos disfrutar a solas o en compañía, no todo puede ser trabajo. El estar “siempre ocupado” no significa que es bueno, hay momentos necesarios de desconexión y disfrute. Tú mente y cuerpo lo agradecerán.

Te comparto algunos perfiles de Instagram que comparten contenido de “self care”, y puede interesarte para motivarte en tu día.

@mia_astral

@storiesbyannalfaro

Cuéntame te quedas en la primera capa de la cebolla en el cuidado propio o sí que vas a por más. Quizás después de leer el post ¿te comprometes a cuidarte más?

By |2019-06-04T15:02:31+00:00mayo 29th, 2019|LifeStyle|0 Comments

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