¿Te podrías imaginar un mundo sin papas? Es decir, que no podríamos disfrutar de una rica tortilla de papas (la vegana es deliciosa les invito a probarla en Plan Bakery)  papas fritas, chips de papas, papas rellenas y otros tantos platos deliciosos.

Hace unos días asistí al Foro Gastronómico Internacional de la papa, y me parece interesante compartirles parte de las reflexiones que se hicieron al respecto. No porque se está disminuyendo su producción, sino más bien su consumo, es un llamado de atención para ver lo versátil, nutritivo e innovador que puede llegar a ser este tubérculo.

Marc de Beaufort, representante de Marketing del CIP, hizo hincapié en que la papa será uno de los negocios del futuro, al ser un producto agrícola que se produce con rapidez, y menos consumo de agua y tierra que otros. Siendo entonces la papa, un alimento clave para la seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático, que se están produciendo en el mundo.

¿QUÉ TAN CIERTO ES QUE LA PAPA NO TIENE NINGÚN VALOR NUTRICIONAL?  

Quizás la tenemos en poco estima por la cantidad de almidón que tiene, pero tiene mucho más. Es fuente de vitamina C, según la forma de cocinarla porque se puede perder en la cocción, vitamina B6, minerales como el potasio, carotenoides, y b-carotenos.

Además ¡es libre de gluten! Una noticia excelente para todos los intolerantes al gluten y celíacos. Hay muchos tipos de papas que varían según la región de su cultivo y, por tanto,  también varia su calidad nutricional teniendo más o menos minerales o vitaminas.

Uno de los beneficios de la papa que el Servicio de Investigación Agrícola en Navarra ha identificado es, que en la piel de las papas/patatas hay  60 tipos de fitoquímicos y vitaminas. Estos fitoquímicos,  ayudan a proteger contra la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol malo LDL,  y mantener las arterias libres de grasa.

 

mundo sin papa-consumo-nutricional

Fuente. Fundación Española de la Nutrición.

Siendo entonces la papa un alimento con calidad nutricional, beneficios y versátilidad, es indispensable tomar consciencia de su cultivo y consumo  puesto que, de ser “el patito feo”, pasará a ser el alimento que nos sustente ante el cambio climático.

 

“ El problema no es que la papa no inspire, es que la damos por hecho” Marc de Beaufort.

 

Cuéntame en los comentarios tú opinión al respecto.,