Cuando pensamos en la miel, inmediatamente recordamos lo bonito de Winnie the Pooh con su camisa roja, barriguita y botito de miel, pero lamentablemente para las abejas no tiene nada de bonito. Si sólo fuese Winnie quien les roba la miel, pero son muchos Winnies.

Los veganos no consumen miel principalmente porque es un producto de origen animal, pero también por la explotación que realiza la industria de la apicultura, donde no se respeta el ciclo de vida de las abejas.

La abeja reina es “sustituida” (se mata) por un humano cada uno o dos año (cuando su ciclo de vida es de cinco años),  para ser inseminada artificialmente. Se les realiza continuos exámenes, manipulación, comen de forma artificial porque les quitan su miel y se les alimenta con jarabe de azúcar,  es decir, que ni siquiera pueden comer su propia producción.

También sufren durante el transporte por aire, tren y carretera debido a la venta de abejas reinas que se realiza produciéndoles estrés, ahogo, frío, calor.

Existen además razones medioambientales, como por ejemplo que las abejas son importantes para el desarrollo del 70% de las frutas y semillas debido a la polinización. Todo forma parte de un ciclo vital, que las industrias y, nosotros mismos como consumidores, nos estamos cargando.

consumo-miel-vegana-

Aparte de la miel se realizan otros productos a partir de ellas, como la jalea real, la cera (que es para construir sus colmenas), el polen y el propóleo. Varios productos de maquillaje y cosmética utilizan alguno de estos componentes. En este artículo de PETA Latino puedes encontrar más información acerca de la producción de la miel.

 

SUSTITUTOS DE LA MIEL

Sirope de Arce

Se realiza a partir de la savia del arce que se obtiene de los bosques canadienses. Es un endulzante al que no se realiza ningún proceso químico, al ser extraído del tronco del árbol de forma natural. Por lo que es más saludable que el agave y los azúcares refinados, pero igualmente hay que moderar su consumo.

Sirope de Agave

Es un jugo o miel, que se extrae de las pencas de planta de Agave (planta similar al aloe vera) Es un endulzante natural, que posee un bajo índice glucémico. Por lo que también viene bien como sustituto del azúcar refinada para algunas comidas, aunque su proceso de refinado no lo hace muy saludable porque eleva su cantidad de fructosa, pero si se usa en poca cantidad es un sustituto válido.

Existen otras alternativas como dátiles, miel de manzana, etc. Todo es cuestión de investigar y crear.

¿Conocías esta información respecto a la miel?

¿Te apuntas a sustituirla por alguna de estas opciones?