Llevar un estilo de vida “cruelty free va mucho más allá de dejar de comer alimentos de origen animal. Dejar la barbacoa de los domingos, que puedes hacerla en versión vegana todo sea dicho, es tan solo una parte dentro del amplio entorno de acciones “cruelty free” que puedes hacer. 

En tu rutina diaria puedes integrar acciones, aunque en tu alimentación siga existiendo días en los que comes alimentos de origen animal. Suena contradictorio, pero hacer estas acciones “cruelty free” ayuda a la transición y conciencia hacia el veganismo incluso, es un apoyo hacia el medio ambiente. 

ACCIONES CRUELTY FREE QUE PUEDES INCLUIR EN TU DÍA A DÍA

 

1.CUIDADO PERSONAL 

¿Cuántas de tus cremas, jabones, champú y otros productos de cuidado diario son “cruelty free”? Como la mayoría quizás ninguno, y este es un primera acción que puedes hacer. 

Una vez que hayas acabado con los productos que tienes en uso, puedes cambiar esa crema del cuerpo por una que no teste en animales, y así continuas con el resto de productos como champú, acondicionador, protector solar, limpiador facial, etc.

Si sumas, estarás cambiando entre cinco y diez productos de tu rutina a unos más respetuosos con los animales, si incluyes lo del resto de tu familia es una acción aún mejor. Y si  agregamos el plus que sean veganos y sostenibles ¡bravo! Recordemos que “cruelty free” y vegano no son lo mismo, en este post te cuento la diferencia. 

En esta web puedes comprobar que marcas testan o no en animales.

2. ROPA Y CALZADO

Al comprar una nueva prenda puedes optar por tejidos sustitutos al cuero, lana, seda, y optar por prendas de tejidos veganos, ecológicos y sostenibles. 

Por ejemplo marcas como piñatex trabaja con la piel de la piña para crear bolsos y calzados que simulan al cuero. Adidas utiliza plástico reciclado para crear muchos de sus zapatillas deportivas, y en H&M puedes encontrar chaquetas con la verificación PETA. 

Opciones de tejidos “cruelty free” ya están siendo cada vez más fáciles de encontrar tanto en ropa, calzado como accesorios. Sin embargo, no debemos olvidar hacer una compra responsable, parar unos segundos y preguntarnos ¿realmente lo necesito o es mero consumismo? Una compra responsable, es una compra consciente. 

3. DECORACIÓN DEL HOGAR / OFICINA

¿Vas a redecorar un espacio? ¿O te gusta cambiar la decoración en cada temporada? Opta por una decoración vegana en la que predominan los materiales vegetales, ecológicos y reutilizables. 

Evitar la compra de lana, seda y plumas en textiles para el dormitorio o mantelería. En cuanto a los sofás, sillas, alfombras y otros elementos decorativos, no usar cuero ni cera de abeja.

Algunos de los tejidos con los que crear una decoración elegante y “cruelty free” según tu estilo decorativo son: algodón, yute, lino, materiales sintéticos y cera vegetal. 

En este post que he escrito para Mr.Paperson tienes ideas de cómo crear una decoración de interiores vegana.

laminas-enmarcar-canarias

Mr. Paperson

4. ALIMENTACIÓN

Es lo primero que se viene a la mente cuando se quiere hacer una acción “cruelty free”. Eliminar carne, pescado, pollo, huevos, leche y derivados de éstos de la dieta. 

Sin embargo, hacerlo de un día para otro no es fácil para muchos, y movimientos como “Lunes sin carne” ayudan a crear conciencia y hábito de hacer una dieta vegana o flexivegana (te cuento aquí de que se trata)

Pasar de 7 días a la semana consumiendo productos de origen animal a 5, 3,  hasta 1 por semana es una gran acción tanto para el medio ambiente como para tu salud. Descubrirás una gran variedad de platos deliciosos, nutritivos y coloridos que puedes hacer con verduras, legumbres, frutas, cereales integrales, entre otros. 

 

5. ENTRETENIMIENTO

Es de las acciones más fáciles y que no siempre se toma en cuenta, y es el no pagar por actividades en las que se empleen y exploten a los animales como lo son: circos, acuarios, zoológicos, show con delfines o ballenas, paseos a caballo, paseos en camellos, etc. 

Todas estas actividades repercuten en la salud de los animales, haciéndolos pasar por estrés, depresión y ansiedad. ¿Te imaginas vivir en una jaula 2×2 toda tu vida, solo mirando concreto? Esto es lo que le sufren y padecen animales como los pandas, leones y otros. 

Para conocer y aprender la vida animal ellos no tienen que sufrir. En medio de rutas de senderismo puedes disfrutar de la belleza de diferentes aves, siendo también una actividad que favorece a tu salud y que puedes hacer con tus hijos o sobrinos. 

Con la tecnología disponible hoy en día, se pueden recrear ambientes para el aprendizaje de los niños sin tener que optar por visitas a zoológicos. Museos, documentales, películas y otras actividades son recursos “cruelty free” que pueden ser usados para estos fines. 

 

 

En un primer momento puedes pensar que son muchas acciones y te cree ansiedad o agobio, pero integrar un detalle cada día te ayudará a lograr un estilo de vida más consciente. Que no por ello tiene que ser perfecto, recordemos que somos imperfectos por naturaleza.

Cuéntame cuáles acciones “cruelty free” haces o vas iniciar a partir de ahora.