Para quienes somos sensibles al gluten o celíacos hacer un viaje trasatlántico no resulta tan fácil como al resto. Requiere una preparación e información previa, para evitar al máximo los imprevistos y contaminación por gluten.
Hace unos meses viajé de España a Miami, y aunque me había informado de algunos detalles, se me escaparon otros que solo me di cuenta estando allí. Por lo que si estás en vistas de hacer una viaje a otro país siendo celíaca o sensible al gluten, evita estos errores.
ERRORES AL VIAJAR A OTRO PAÍS CON SENSIBILIDAD AL GLUTEN
1.No informarte del menú disponible en la aerolínea antes de de comprar el billete, por si tienes mejores opciones en otra que viaje al mismo destino. En esta oportunidad he viajado con Iberia, aunque cuando lo compré aún no me habían confirmado la SGNC (sensibilidad al gluten no celíaca), y luego hice un cambio de destino y fecha, por lo que entonces sí tuve que informar acerca del menú especial.
A pesar de que en Iberia tienen opciones de menú sin gluten y vegano no puedes tener ambas cosas, es decir, o es sin gluten o es vegano. Te lo comento porque en otros aerolíneas puede presentarse la misma situación. Yo tuve que optar por el menú sin gluten y ser flexible ante mi dieta vegana, que es de lo que comento en este post de flexiveganismo.
2.No llevar comida para el viaje de ida y regreso. Siempre es más fácil organizar la comida para el vuelo de ida y fallamos en el de regreso. Snacks dulces y salados, bocadillos o sándwiches son imprescindibles, porque en el vuelo no hay opciones sin gluten y veganas que puedas comprar.
En los aeropuertos no hay variedad de opciones sin gluten y/o veganas. Por experiencia propia recomiendo comprar el día anterior comida, para así no estar tentado a comprar productos que hagan daño a nuestro organismo, y tampoco pasar horas sin comer.
3.No planificar los lugares donde puedes hacer la compra o comer, y fiarte de que todas las ciudades tienen la misma disponibilidad, o más, de alimentos sin gluten que en la que tú resides. Muchas veces caemos en esta suposición, y al llegar al lugar nos encontramos con la realidad.
A pesar haber investigado en la página web de supermercados como Walmart, cuando llegué a Miami me encontré con que no hay una variedad de productos sin gluten, ni veganos. En una superficie más grande que el Carrefour solo hay una pequeña parte dedicada a productos sin gluten, que no llega ni a completar una estantería del supermercado. Estos son algunos de los productos que encontré.
Por ponerles un ejemplo, al no existir variedad ni de productos ni de precios, el mismo pan de la marca Schär que compro en Canarias a 2,78€ allí es 5$. Se hace lioso hacer una compra de productos como pan, pasta, harinas, etc, solo supermercados especializados como Nutrition Smart o Whole Foods encuentras un poco más de variedad, pero si no estás en la misma zona la distancia que tienes que recorrer no compensa, por lo que es conveniente planificar la estadía en hoteles cercanos a estos.
Sin embargo, no hay que obsesionarse y disfrutar del resto de alimentos que tenemos a disposición. El pan, pastas y sus diferentes presentaciones no son los únicos alimentos con los que podemos hacer recetas deliciosas y sanas.
Cuéntame si te has encontrado en algunas de estas u otros situaciones en tus viajes.
Deja tu comentario