Muchas veces nos preguntamos ¿cómo apoyar la moda sostenible? ¿cómo saber si una prenda de ropa es ecológica? Para ello debemos estar atentos, que las etiquetas tenga el certificado de GOTS (Norma Textil Orgánica Global ) la cual avala, que todos los procesos de la fibra orgánica desde la obtención de la materia prima hasta el etiquetado, ofrece un producto responsable con el medio ambiente.

El certificado GOTS significa que la prenda debe tener un 95% de fibras orgánicas, mientras que la etiqueta con “hecho de material orgánico” debe tener más de 70% de fibras orgánicas certificadas. En el certificado GOTS no se incluyen los productos de cuero.

Al momento de comprar puedes verificar que la etiqueta contenga una referencia al certificador autorizado,  número de licencia y/o nombre de la entidad certificada, por si luego quieres confirmarlo en la base de datos de GOTS. 

Desde la página web de GOTS, hacen referencia a estar pendientes de las leyendas utilizadas en los productos como: ‘esta prenda está realizada con algodón / tela / hilos certificados GOTS’. Que son declaraciones del vendedor (declaraciones propias) no verificadas en el proceso de certificación GOTS.

Otras certificaciones que puedes buscar al comprar son:

  • Textile Exchange (algodón orgánico)
  • Ecolabel (etiqueta de la UE) 
  • Global Recycled Standard (específico para prendas hechas con elementos reciclados). 

Desde Slow Fashion Next han lanzado nuevamente la campaña #YoCompro #YoDecido, que se realiza desde el 31 de octubre de 2018  hasta el 05 de enero de 2019 coincidiendo con navidades y reyes, para incentivar una compra sostenible y consciente.

Aunque es una campaña de pocos meses, ayuda a fomentar tanto el comercio local, como la compra sostenible más allá de estas fechas.  Participa comprando en el pequeño comercio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, animales y trabajadores. Apoyas una moda más sostenible y a los emprendedores de tu ciudad.  

Te dejo el enlace al directorio de marcas sostenibles realizado por Slow Fashion Next, en el que encuentras auténticas preciosidades.

¿Te apuntas a esta moda?