Se ha hablado, y mucho,  del veganismo en los dos últimos años. Aunque sigue habiendo confusiones, desinformación y mucha gente que te mira como si fueras perro verde, cuando pides opciones veganas en un restaurante o haces uno de los platos veganos por tu cuenta, al pedir que eliminen el ingrediente de origen animal.

La típica cara del camarero/a cómo de ¿en serio? o ¿qué tú eres de esas que no comen carne? A mí que me ponen de una mala hostia – ¿hola? (y es una historia real, no me la he inventado) pero sí, hay tema para rato en lo que al veganismo se trata y también, anécdotas como la anterior

Antes de “hablar” acerca de las diferencias que existe entre estos dos términos: Dieta Vegana y Estilo de Vida Vegano, vamos a ponernos en situación con algunas definiciones.

VEGETARIANO

Su alimentación está basada principalmente en vegetales, legumbres y frutas aunque, suelen comer lácteos, huevos y miel.

VEGANO

No consumen ningún alimento de origen animal, es decir, huevos, leche, quesos, yogurt, miel de abeja, etc. Los veganos no comen ninguno de estos alimentos por estar en desacuerdo con el maltrato animal y su cautiverio, para la producción de alimentos como puede ser la leche y sus derivados.

FLEXIVEGETARIANO

Son los vegetarianos flexibles en su dieta, es decir, que de vez en cuando se permite comer proteína de origen animal como (res, pollo o pescado) aunque ya consumen lácteos o huevos.

FLEXIVEGANO

Son flexibles en su alimentación en ciertas ocasiones, en su mayoría, en las que se refiere a eventos  sociales o viajes, en los que no siempre se encuentran opciones veganas. Es también el no llegar a punto de obsesión y radicalidad,  con ello no quiere decir que se van a comer un costillar (por lo menos yo no lo haría) pero sí una tortilla o alguna pasta que incluye queso quizás. También puede ampliarse a otros ámbitos como belleza, ropa, decoración, etc., 

que-es-flexivegano

Para muchos puede significar lo mismo una dieta vegana que un estilo de vida vegano, pero no lo es. La dieta se refiere a lo que comes habitualmente mientras que, un estilo de vida abarca tu alimentación, ropa, productos de belleza, maquillaje, limpieza, decoración es decir, todo.

El hacerse vegano está influenciado por la ética, cambios de hábitos saludables u otros pero, la que más predomina es la ética y respeto hacia al mundo animal, estando en desacuerdo con cualquier tipo de crueldad y explotación hacia ellos, por lo que abarca no solo la alimentación sino todo un estilo de vida.

En la dieta vegana predomina el consumo de frutas, frutos secos, vegetales, legumbres, chía, quinoa, tofu entre otros. Cada día, la dieta y el estilo de vida vegano gana más adeptos. En España por ejemplo, se celebra cada año el “Veggie World”, una feria de estilo de vida que vegano (aunque su nombre sea más hacia los vegetarianos) y que cuenta con numerosas charlas, showcooking y actividades. 

Lo importante siempre que  vas a realizar un cambio de dieta y de hábitos alimenticios, es consultarlo con tu médico de cabecera y/o nutricionista, no lo hagas por tu cuenta, porque puedes cometer errores que perjudiquen tu salud.

Puedes apoyarte en un coach nutricional, que te guiará a un estilo de vida saludable. También te ayudará en el ámbito emocional y en el cómo te sientes y relacionas con la comida. Hablé de ello en este post.