Cuídate mejor” Ha sido el eslogan elegido para la undécima edición de Natura Salud, feria que se realiza cada dos años en Tenerife, que tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de servicios, y productos relacionados con la salud y el estilo de vida saludable. 

Como en ediciones anteriores he visitado la que es una de mis ferias favoritas, para escuchar las charlas y talleres que han sido impartidos, así como descubrir productos ricos y sanos. Había más de cincuenta stands con propuestas de productos de comida vegana y vegetariana, productos de belleza, cosmética y servicios como spa.

APUNTES DE NATURA SALUD

Alimentación viva y consciente” fue una de las charlas impartidas, en la que María de “linving raw” habló acerca de tener una alimentación con, por lo menos, un 70% de alimentos crudos, para así absorber al máximo sus nutrientes sin que estos hayan sido eliminados en la cocción.

Otros de los beneficios de este tipo de la alimentación “crudivegana”,  es la mejora en la digestión así como, el fortalecimiento del sistema inmune al no haber fermentaciones de los alimentos en el intestino.

María compartió también una pequeña guía de súper alimentos que apoyan a nuestras defensas como puede ser el açai y el maqui, ambos ricos en antioxidantes y minerales, que ayudan a las inflamaciones y dolores de garganta. También el camu camu y rosa mosqueta, que no solo sirve para productos de cosmética.

Uno de los tips que nos dejó María, es que los alimentos de tonalidad violeta son ricos en antioxidantes, los rojos y naranjas son abundantes en en vitamina c, mientras que los verdes son depurativos y desintoxicantes. De esta charla me quedo también con la reflexión de María “respetar el planeta interno que tenemos dentro” y conectar con el alimento de forma equilibrada, coherente y responsable. 

Los taller de cocina saludable como el de cremas y sopas frías de “La Verdulería” y “comer saludable” de Vía Orgánica fueron todo un incentivo, para avanzar en mis habilidades culinarias. Son esos pequeños momentos que te inspiran a ir más allá de lo conocido, a querer crear nuevos platos.

En estos talleres también se presentó la variedad de productos que tiene vegesan y son una pasada, los bocados de heura son de mis favoritos. 

PROTEÍNA CON FUTURO 

En esta edición de Natura Salud, también se presentaron proyectos de economía circular como “Proteína con futuro” integrado por Paula de Microgreen Spirulina, Eduardo de Setas el Valle y Margui de Naturalmente Margui. Tanto las setas como la espirulina, son proteínas alcalinizantes densas en nutrientes y de fácil asimilación.

El proyecto consiste en capturar el CO2 liberado por las setas y transformarlo en oxígeno para el cultivo de la espirulina, es decir, hacer dos cultivos paralelos reduciendo los residuos y efectos en la atmósfera. Un proyecto con futuro, que está a esperar de unos trámites para hacerse posible en Valle de Guerra – Tenerife. 

Para finalizar la jornada de charlas y feria, opté por “elige el bienestar, piensa en positivo” impartido Inma Galarza de Brahma Kumaris. De esta charla me quedo con esas reflexiones, que no tienen nada que ver con unicornios: “el bienestar no puede depender de nadie, que no sea mi misma/o”, “la vida me va a dar lo que yo el doy a la vida”, “decidir darle calidad de vida a tu vida, es la mejor inversión”. 

El gusanillo que siempre me queda al finalizar esta feria, es que al haber actividades en paralelo no se puede asistir a todas. Sin embargo, me quedo con muy buenas reflexiones y aprendizajes de estos tres días. 

Y tú ¿te estás cuidando mejor?

Nos vemos en la siguiente edición.,