La campaña “Lunes sin carne” es un movimiento internacional que inició en 2003, que promueve la salud y la ayuda al medio ambiente. ¿Un día es suficiente? No, pero es un inicio. Con tan solo un día sin comer/comprar carne contribuyes según la ONU y FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) a la huella de carbono, que puede reducirse en un 12% por persona y día sin carne.

¿Es necesaria esta campaña o es solo marketing? Créeme es verdaderamente necesaria. De hecho la ONU acaba de publicar el informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial”, donde con palabras más “bonitas” dice que nos hemos cargado el planeta. Parte de lo que dice el informe es:

“Nuestra salud estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente. La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse”

¿Sabías que para realizar un kilo de carne se gastan de 15 a 20 kg de cereales y 15.000 litros de agua? ¡15 mil litros de agua! Cuando hay ciudades y/o países que sufren de escasez de agua y sí, en algún momento afectará a todos sin importar donde vivas.

También, según el informe que puede leer en este enlace dice: “la disminución del consumo de carne y del desperdicio alimentario en países desarrollados y emergentes reducirá en un 50% la necesidad de producir alimentos para los más de 9,000 millones de habitantes que se calcula habrá en 2050”.

onu-lunes-sin-carne

 

MOTIVACIÓN PARA APUNTARTE A LOS LUNES SIN CARNE

  • Apoyar y ayudar al medio ambiente en su preservación y mejora
  • Aumentar o tener una excusa para comer más legumbres, verduras, grasas buenas y frutas
  • Reduces el riesgo de sufrir patologías cardíacas
  • Cambio de hábito hacia uno más consciente, ético y saludable
  • Alimentación igualitaria. Con los cereales que se emplean para producir un kilo de carne, pueden comer más de 5 personas
  • Reducir el impacto del ganado en el uso de las tierras, evitando una mayor deforestación
  • Contribuir al cese de la crueldad animal que se realizan en las industrias cárnicas

¿Por qué un lunes y no otro día de la semana? Quizás porque es el día de inicios, pero ¿importa el día? Hazlo los lunes, miércoles, jueves o el domingo, pero hazlo. No es una moda, es la realidad que va a pasar factura a todos.

¿Te unes?