Desarrollo sostenible: veganismo & sostenibilidad

Desarrollo sostenible: veganismo & sostenibilidad

Joyce Msuya, directora ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, hizo una pregunta en la Asamblea de las Naciones Unidades ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? En dos platos, o que nos ponemos las pilas y hacemos un cambio de consciencia, o terminamos de cargarnos lo que queda de naturaleza y biodiversidad.

Ante esa pregunta  yo, por supuesto, escojo el camino del desarrollo sostenible. Y en este punto quizás te preguntes ¿qué pinta el veganismo aquí?  Pues que ambos estilos de vida comparten la misión del cuidado del medio ambiente.

El veganismo promueve la protección de la naturaleza y animales (cruelty free). Mientras que la sostenibilidad, apuesta por el cuidado del planeta evitando el uso de plásticos, tintas químicas, el desarrollo de la economía circular, etc.

Algunos de los objetivos que se presentan en el informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial son detener el desperdicio de alimentos, promover la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de contaminación por plásticos en los océanos.

CÓMO APOYAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Lo más básico, reciclar. Si por cada uno que dice: ¿pero yo que voy hacer? solo soy yo recicla, el problema sería menor. Una acción que no requiere un gran esfuerzo, y ayuda mucho. Que tengas que caminar hasta el contenedor más cercano no es un gran esfuerzo, al menos que tengas una condición de salud que no te lo permita.

 

  • Disminuir el consumo de carne. Sí, esta pequeña acción ayuda mucho puesto que, se ahorran ¡15 mil litros de agua! Y se reduce un 12% la huella de carbono. Puedes empezar con “los lunes sin carneaquí te cuento más de esta iniciativa.

 

  • Consumir productos que no sean de usar y tirar, sino que tengan una mayor durabilidad.

 

  • Apostar por el cristal en vez del plástico en la compra. Y ve más allá, no cogas bolsas de plástico para la fruta, ni ninguna que esté envasada. Hay que hacerles llegar el mensaje a las industrias, que se hacen que no es con ellos.

 

  • Consumir moda slow, es decir, prendas con certificaciones ecológicas, de materiales naturales y renovables. Apostar  también por ropa de segunda mano o vintage. El #fastfashion es otra de las industrias que más daño ha causado, y causa,  al medio ambiente.

 

  • Consumir productos de proximidad, es decir, comprar a agricultores y artesanos locales.

 

  • Aprovechar al máximo los productos y bienes que tengas reutilizando, reciclándolos o renovándolos. Esto irá cambiando el hábito de usar y tirar, y crearás un nuevo hobbie DIY.

Vía @onumedioambiente

Incluyo el veganismo como ayuda al desarrollo sostenible, porque los que llevan este estilo de vida vegano o dieta vegana son, o están aprendiendo a ser, más conscientes con el medio ambiente.

La huella ecológica de una dieta vegana es más sostenible que el resto, al no consumir productos de origen animal. Una de las industrias que más huella ecológica tiene en la naturaleza.

Según la Water Footprint Network, cada kilo de carne de ternera necesita 15.400 litros de agua. Un kilo de legumbres necesita, en cambio, entre 4.000 y 5.000 litros. Y el agua es  también un bien escaso que no debemos desperdiciar.

Una de las opciones de consumo que tienen los que siguen una dieta omnívora, es el consumir productos procedentes de la ganadería sostenible, lo cual podría reducir hasta un 41% las emisiones de metano según la FAO.

 Informe de ONU Medioambiente 

Cito textualmente parte de uno de los puntos del informe del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2019), que considero muestra la importancia del trabajo que debemos hacer consumidores e industrias para lograr un cambio, y salvar el planeta.

“4.2 Se necesita un cambio transformador y un enfoque integrado.

… Estas vías subrayan la importancia de varias transiciones clave en el avance hacia un planeta sano. Se vinculan al logro de modalidades de consumo y producción sostenibles en materia de energía, alimentos y agua, a fin de proporcionar acceso universal a esos recursos, al tiempo que se evita el cambio climático, la contaminación atmosférica, la degradación de las tierras, la pérdida de diversidad biológica, la escasez de agua y la sobreexplotación y contaminación de los océanos. Entre ellos figuran cambios en el estilo de vida, las preferencias de consumo y el comportamiento de los consumidores, por un lado, y procesos de producción más limpia, el uso eficaz y la desvinculación de los recursos y la responsabilidad de las empresas y el cumplimiento, por el otro. {22.3}”  

Tú que respondes a la pregunta del inicio del post ¿escoges el camino del desarrollo sostenible o no?

Fuente: http://web.unep.org

By |2019-05-08T13:55:17+00:00mayo 8th, 2019|LifeStyle|0 Comments

Leave A Comment