Mi experiencia y tips para mejorar la condropatía rotuliana

Mi experiencia y tips para mejorar la condropatía rotuliana

En varias ocasiones he comentado lo mucho que me gusta, y necesito practicar deporte, no tanto porque mi cuerpo lo requiera, sino que  mi espíritu en sí mismo se llena de vida al hacer deporte. En el apartado sobre mí, les cuento un poco más.

Toda esta pasión deportiva, he hecho desde voleibol, hasta taichi y kickboxing.  ha llevado a que el cartílago de mis rodillas se haya, casi, esfumado teniendo como resultado una condropatía rotuliana.

El cartílago en la rodilla, es que el se encarga de amortiguar los impactos y puede verse comprometido por muchas circunstancias, una de ellas es el deporte ¡heme aquí! La condropatía rotuliana, según cada persona, produce dolor en las rodillas, chasquidos al moverla, y en mi caso,  también inflamación y se me ha creado un pequeño quiste de baker. Como dice mi Dra, me he sacado varios números premiados con las rodillas, aunque una es la que más molestia me causa.

Al compartir mi experiencia, pretendo ayudar y motivar a los que están pasando por una condropatía rotuliana, a ver otros puntos de vista.  

TIPS PARA MEJORAR LA CONDROPATÍA ROTULIANA

  • Tener paciencia. Depende del grado de condropatía rotuliana que tengas, tendrás más o menos dolor y molestias, por lo que asumir que es un proceso lento y de altibajos, requerirá de tu paciencia para no liarla aún más.

 

  • No te automediques. La condropatía rotuliana no es algo de una bolsa de hielo e ibuprofeno. Lo mejor es ir a un traumatólogo, que te indique el tratamiento a seguir, junto con una terapia de rehabilitación.

 

  • Visita a un podólogo. Realizar un estudio de la pisada, puede ayudar a descifrar si las molestias en las rodillas se originan en los pies. En mi caso me alivió muchísimo, debido que al tener una pierna más larga que otra afecta a mis rodillas, y lo compenso con plantillas hechas a medidas por un podólogo. Las estándar que venden en parafarmacias no son muy eficientes, por lo menos en mi caso, yo recomiendo una diseñadas solo para ti.

 

  • Cúmplete con los ejercicios de rehabilitación. Has de ser constante con los ejercicios para notar mejora en la biomecánica de la rodilla, Aunque hay algunos ejercicios que se pueden sentir como que no estás haciendo nada, sí que ayudan si eres constante con ellos. Al tercer mes es cuando ya vas sintiendo una mejoría.

 

  • Calzado con amortiguación. Adiós a las bailarinas y sandalias planas tan monas, yo aún las conservo no sé muy bien para qué, pero allí están. Es primordial utilizar zapatos con una buena amortiguación, para absorber los impactos. Fue tanto el dolor que pasé, que caminaba lo más despacio y suave posible, para tener el mínimo impacto en la pisada, los abuelitos se me quedaban mirando en la calle, y hasta me pasaban XD

 

  • Alimentación saludable. Es importante mantener una dieta balanceada, para evitar el sobrepeso, puesto que esto llevaría una sobrecarga de las rodillas y tobillos.

 

  • Acupuntura. Para aliviar el dolor  e inflamación, en mi caso fue estupendo. De hecho hice varias sesiones antes de irme a un viaje que tenía ya programado, y me ayudó mucho, eso sí, los dos últimos días de viaje no podía con mi alma. Incluso seguí con mis ejercicios de rehabilitación, para no perder la constancia.

 

  • Hacer ejercicios. Una vez que se han finalizado la rehabilitación y tu traumatólogo, rehabilitador o fisioterapeuta te lo indiquen, apúntate al gym. Fortalece todos tus músculos isquiotibiales, para ayudar a estabilizar la rodilla, y que los impactos sean recibidos por los músculos y no la rótula. Mi recomendación es hacerlo con un entrenador personal, y hacer una readaptación deportiva antes de ir a por todas.

Los ejercicios de fuerza han cambiando por completo mi condición física, me han hecho superar ese “miedo” a caminar. Ahora hago mi día a día con más confianza. He vuelto a saltar la comba (con calzado y suelo adecuado) pensé no volvería hacerlo, el primer día que lo hice era para grabarlo XD. También he vuelto a hacer running, pequeñas distancias a mi ritmo, y no siempre.

 

  • Escucha a tu cuerpo.  Nadie mejor que tú para saber lo que te duele, mejora o pasa en tu cuerpo. No te fuerces por ir rápido o hacer algo, que sientes a tu cuerpo no le va ir bien en ese momento.

 

  • Actitud positiva, lo que piensas atraes. Aunque suene a unicornios volando, si tú piensas que vas a estar bien, sigues las indicaciones, y trabajas por ello, en nada vas a estar bien. De lo contrario, te vas a hundir en depresión y vas a afectar tu salud física y mental.

Este será tu nuevo mejor amigo ^  ^

Foto by Greatist

QUE DEBES EVITAR CUANDO TIENES CONDROPATÍA

  • Subir y bajar escaleras. Si no puedes evitarlo mi tip es hacerlo de lado, o que al subir aprietes el glúteo y esto evitará dolor
  • Evita usar tacones por un tiempo
  • No estés mucho tiempo sentada/o haz descansos cada 30 min, y haz estiramientos de piernas
  • No hagas running ni cualquier otro tipo de deporte de alto impacto
  • Caminar o correr  por pendientes negativas, si no puedes evitarlo mi tip es que camines hacia atrás, a mí me ayudó
  • Ponerte cuclillas o arrodillarte
  • Dejarte llevar por las circunstancias

 

Actualmente llevo un estilo de vida saludable y consciente, esto me permite tener la fuerza de voluntad y confianza en llevar mi día a día. Escucho mi cuerpo cuando requiere un descanso del entreno, llevo un control anual con mi rehabilitador, cuando siento una sobrecarga en la rodilla me voy al fisio, hago estiramientos, y llevo una dieta equilibrada y pautada por nutricionista.

Si sufres de condropatía rotuliana me encantará conocer tu experiencia y conocer cómo llevas tu día a día, y si no la tienes, espero que este post te ayude a evitarla.

#BeHealthy #Beyou

By |2019-05-14T11:56:49+00:00mayo 15th, 2019|Fitness|0 Comments

Leave A Comment