Hasta hace unos días, o hace un mes,  hacer ejercicios en casa no era tan habitual como ahora. El gym o los parques siempre ha sido los favoritos para hacer deporte, pero la rutina nos cambió por sorpresa a todos, y hemos tenido que adaptar nuestros hábitos a la situación actual.

Quienes están habituados a hacer ejercicios el cambio radica en el entorno mientras que,  para los que están iniciando y nunca han hecho ejercicios, es una  forma una forma de desestresarse en el confinamiento. Hacer deporte en casa está estupendo, de eso no hay duda, el inconveniente está cuando no somos  conscientes de nuestro estado físico, y cuando seguimos ejercicios que no son adecuados para nosotros. 

Ahora mismo hay muchas personas en Instagram y otras redes sociales compartiendo sus entrenos. Sin embargo, no todos tienen la certificación necesaria para indicar u orientar a otros en una rutina de ejercicios. Sí es importante ejercitarnos y no caer en el sedentarismo, pero teniendo la responsabilidad con nosotros mismos de cuidarnos y no hacerlo por seguir una moda.

TIPS PARA HACER EJERCICIOS EN CASA Y EVITAR LESIONES

 

1. CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO

Para muchos es la parte más aburrida del entrenamiento y se la saltan, pero es un error que la primera vez puede que no te pase nada, pero si lo dejas pasar más de una  vez, te pasa factura con lesiones, desgarros o sobrecargas musculares. 

Es importante calentar los músculos tanto general como específicos, para el estímulo e intensidad que van a recibir en el entrenamiento. 

Igualmente, al terminar de entrenar, es importante estirar tanto para la recuperación del músculo como para  evitar lesiones. Sin embargo, hay que tener cuidado al hacerlo y no venirnos arriba con posturas complicadas a lo Instagram que nunca hemos hecho, porque nos podemos terminar lesionando si hacemos una máxima extensión del músculo. 

El que te lesiones o no, depende de la responsabilidad que tengas para contigo mismo. Si nunca has hecho ejercicio lo primero es buscar un profesional que te asesore, y si ya tienes el hábito, ser consciente de la importancia de hacer estos dos pasos.

2.TÉCNICA ANTES QUE CANTIDAD. 

La correcta ejecución de un ejercicio, es la clave para que los músculos que están implicados trabajen adecuadamente y evitar las lesiones. Si tienes tiempo haciendo deporte sea entrenamientos funcionales, pilates o yoga, sabrás que no importa las repeticiones que hagas de un ejercicio si no tienes una buena técnica.

Por tanto, si nunca has hecho deporte lo primero sería aprender la técnica, y base del deporte que quieras practicar. Para ello puedes optar por entrenadores personales online, o clases en línea para principiantes en donde se explique la correcta ejecución de los ejercicios. Incluso hay vídeos en Youtube que explican la técnica del ejercicio of course, entrenadores y/o profesores que estén certificados. 

Quienes ya tienen tiempo practicando ejercicios funcionales y saben que tienen una técnica adecuada, pero les cuesta seguir una rutina, hay entrenadores que están realizando entrenos en directo por Instagram que puedes seguir, como por ejemplo: @ma_evangelina y @alexia_clark que además adecuan los ejercicios con equipamiento que podemos conseguir en casa. 

3.PLANIFICACIÓN

Empezar a hacer ejercicios sin una estructura puede sobrecargar un músculo, lo mejor es crear una rutina por diferentes grupos musculares. Por ejemplo: lunes biceps, triceps y abdomen; miércoles glúteos y piernas, y continuas de acuerdo a si entrenas tres veces o cinco veces por semana. 

Al tener una planificación semanal de tu entrenamiento logras trabajar todos los músculos de forma adecuada, y también te motivas en aprender nuevos ejercicios. Recordando siempre los puntos anteriores. 

Si estás empezando a hacer deporte recurre a entrenadores personalizados para guiarte. Smart Motion Tenerife, está realizando asesorías online para entrenamientos funcionales,  crosstraining, corredores y readaptación de lesiones. 

4.DESCANSO

Tan importante como la técnica, es darle al cuerpo el descanso necesario para recuperarse. Debes aprender a escuchar a tu cuerpo, y no exigirle de más. Que en la planificación de tu entrenamiento esté integrado el descanso. Una acción que puede ser la diferencia entre lesionarte o no. 

ejercitarse-casa-evitar-lesiones-katherine-rodriguez-creacion-contenidos-digitales-fitness-lifestyle-bienestar

Foto by. Claudia Majano

 

Entrenar en casa puede no ser tan divertido como en el gym o al aire libre, pero el cumplirte con esta actividad dos o tres veces por semana, te hará sentirte bien contigo misma/o. Es tu momento de autocuidado y bienestar

Os dejo el link a mi perfil de Instagram en donde tiene una carpeta destacada de fitness. No es para seguir estos ejercicios sino como motivación, especialmente para quienes tienen condropatía rotuliana. Sí se puede  hacer ejercicios de saltos y de fuerza nuevamente con constancia, paciencia  y siempre bajo supervisión de profesionales. ¡A por ello!

Ejercitarse en casa como acto de amor propio y salud.