Lo primero sería contar que desde hace mucho años sufro de dolor de estómago, por no decir que desde que tengo uso de razón recuerdo tener dolor de estómago, incluso a veces con visita a urgencias, y otras con un dolor tan grande que se me salían las lágrimas con solo colocar el peso del estetoscopio (y no, no exagero)

Todo esto me llevó a ir descartando los alimentos que me hacían daño, y de allí nace mi paso a la dieta flexivegana, si eres nuevo por el blog te dejo enlace para que no te quedes con cara de WTF? y sepas a qué me refiero con flexivegana.  Tras hablar con mi nutricionista, me ha supervisado una dieta sin gluten debido a que mis síntomas van asociados con ello.

Sin embargo, mi sangre y estómago tienen una pequeña desavenencia, puesto que mi sangre dice que no, pero mi estómago dice que sí. Lo que quiere decir que tengo sensibilidad al gluten, más no soy celíaca.

Sin embargo, según el protocolo de diagnóstico precoz del paciente celíaco que se ha publicado en 2018, hay varias consideraciones a tener en cuenta además de los estudios de sangre como:

  • Síntomas
  • Anticuerpos
  • Genética
  • Biopsia
  • Respuesta dieta sin gluten

Esto quiere decir, que aunque los anticuerpos tengo un resultado negativo si el resto de consideraciones apuntan a un síndrome por intolerancia o  sensibilidad al gluten* se debe seguir un seguimiento del paciente.

En mi caso los anticuerpos resultaron negativos y la biopsia gracias a Dios no he tenido que hacerla, espero no haya necesidad (suena a que duele), y el seguimiento de prevención lo hago con mi nutricionista, porque mi médico de cabecera dice que da negativo y ya está.

*Síndrome de intolerancia/sensibilidad al gluten/trigo no celíaca: reacción al gluten u otros componentes del trigo identificada hace más de 30 años y caracterizada por presentar síntomas digestivos y extraintestinales desencadenados por la ingesta de gluten/trigo. La serología es negativa (ocasionalmente, positiva para los anticuerpos antigliadina de clase IgA/IgM) sin necesidad de presentar predisposición genética o lesiones histológicastípicas de la enfermedad celíaca. La retirada del gluten resuelve el cuadro clínico. (Extraído del protocolo de diagnóstico)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Celicidad (@celicidad_singlu) el

Después de toda esta retahíla, para ponerlos en contexto del por qué hago una dieta sin gluten, les cuento mi experiencia de aprendizaje.

LO QUE APRENDO AL COMER SIN GLUTEN

  • Tener fuerza de voluntad. Se puede caer en la tentación fácilmente, cuando el cuerpo te pide comer un dulce o alguna comida “cheat meal”, al tener poca oferta de comida sin gluten en restaurantes y cafeterías, gana la tentación. Digamos que voy 3 a 1 ganando mi voluntad ^ ^
  • Priorizar lo que es mejor para mí. Si comer gluten afecta mi rendimiento y me crea malestar estomacal, priorizo mi bienestar en la toma de decisiones de compra, etc. Este punto está relacionado con el anterior, si no priorizo mi bienestar gana la tentación.
  • Los productos sin gluten de calidad nutricional, son pocos y caros. Sí, porque caemos en lo mismo que en los procesados veganos, que diga vegano no significa saludable (en este post te cuento al detalle) pues lo mismo con el gluten.
  • No hay panes para perritos calientes. Lo descubrí hace poco que tenía un antojo de perritos, y no he encontrado en ningún súper panes de perritos sin gluten. Si alguien sabe donde encontrarlos me lo deja en comentarios,  os lo agradeceré infinito
  • Aprender que esta sensibilidad/ intolerancia no es algo de dejar pasar, puesto que afecta el organismo más de lo que se cree. Creando anemia, mala absorción de nutrientes y otras afecciones médicas.
  • Se puede ir mucho más allá de la comida, usando productos de higiene personal sin gluten. Yo aún no he dado ese salto, pero quizás lo haga
  • Aventurarme a mejorar mis habilidades culinarias. El comer sin gluten me ha dado un empujón a ir un poco más allá de las ensaladas y batidos. He hecho pizza sin gluten (he comprado la base de Schär y me encantó) sandwiches más creativos, combinaciones de pasta, y cada vez me va entrando más el gusanillo de cocinar.

Aunque no tengo una celiaquía, si tengo personas cercanas que la sufren y no es algo superficial, es una enfermedad que de verdad no imaginaba lo mucho que afecta a la salud.

Considero importante que la SS ponga énfasis en cumplir el protocolo que han realizado, y también que en un futuro cercano se cuente con la figura del nutricionista dentro de la SS. No solo para personas celíacas, sino para personas con diabetes, con desajustes hormonales y otros colectivos que necesitan de un nutricionista, y no una hoja de dieta general.

Me encantaría leer tu experiencia en los comentarios. Y lo del pan de perritos va en serio ^ ^