¿Ya has revisado los propósitos  que escribiste al empezar el año? ¿Has cumplido alguno? Quizás el de  comer más saludable, hacer más deporte o cuidarte más no lo has cumplido muy bien, y posiblemente hasta lo hayas dejado de lado. Pero septiembre tiene esa sensación de año nuevo, que nos da la oportunidad y motivación, para iniciar nuevos hábitos y cumplir propósitos antes de finalizar el año

Sin embargo,  en vez de tener el mismo propósito cada año o cada septiembre, sin llegar a cumplirte y sentirte frustrada/o por no conseguirlo. ¿Por qué no hacerlo desde otra perspectiva? En vez de solo bajar 5 kilos, por qué no te planteas mejores hábitos para tu salud física, mental y espiritual. Y si dejamos los propósitos que sabemos vamos abandonar , y empezamos a cultivar una actitud saludable y positiva, que vaya en progreso y se mantenga a largo plazo. 

En este post he querido compartirte parte de mi rutina diaria, así como algunos tips y consejos, que he ido descubriendo y poniendo en práctica, tras muchas lecturas y audios. Es una pequeña guía con la que podrías iniciar, que puede llevarte a investigar y descubrir más cositas de este estilo de vida consciente

TIPS PARA CREAR UNA ACTITUD POSITIVA Y SALUDABLE

1. Empieza el día con una rutina que te llene de energía, agradecimiento y motivación

La actitud con la que te despiertas ya crea un “mood” para el resto del día. Si te levantas con queja, negación, etc., tú día no te albergará muchas cosas positivas, tú misma/o estás atrayendo una energía negativa hacia ti. 

Sin embargo, puedes hacerte consciente de ello y cambiar tu estado de ánimo. Como todo al principio te costará un poco y pensarás que estás haciendo algo ridículo y sin sentido, pero una vez empieces no querrás parar ^ ^ .

¿Cómo cambiar tu estado de ánimo al levantarte? A mi me funciona la meditación y escribir un diario de agradecimiento. En este post te cuento acerca de esta rutina diaria de agradecer, que te hará consciente de todo lo maravilloso que tienes ante ti cada día. 

Estas acciones  te hacen consciente del momento presente, y cambian tu motivación para el resto del día. No es una poción mágica, requiere de compromiso y ganas de hacerlo, como todo para que funcione.

Te comparto una de mis meditaciones favoritas actualmente, y que hago cada mañana después de desayunar. Puedes hacerla antes o después, el orden de los factores no altera el producto. Sin embargo, no te recomiendo hacerla por la noche porque es para activarte y motivarte, si la haces en la noche estarás muy “hyper” como para dormir, para la noche te recomiendo meditaciones de relax. 

2. Háblate de forma positiva. 

¿Hablarme? Pero qué dice ella. Aunque se lea / escuche raro, lo que nos decimos a diario afecta nuestra salud, estado de ánimo, toma de decisiones, seguridad en nosotros mismos, etc. 

¿Y cómo no? Si por ejemplo te dices expresiones como: “Soy una fracasada/o, “soy inútil” y así una retahíla de cosas ¿cómo crees te vas a sentir? ¿Qué energía crees que emanas y vas a recibir? 

En cambio si te reafirmas cada mañana en positivo con afirmaciones como: “Soy poderosa”, “soy exitosa”, “soy capaz”, “soy luz” etc., inmediatamente le estás enviando señales a tu subconsciente, que tú puedes con todo y vas a por ello. Además de irradiar una energía y vibración completamente diferente.

Psicólogos afirman que las creencias limitantes que se encuentran en el subconsciente, y que pueden ser creadas desde la infancia, son las que sabotean nuestro crecimiento personal. Por ello es importante reprogramar nuestros pensamientos y creencias, debido a que la mente subconsciente controla el 95% de nuestro cerebro. Te has encontrado en situaciones en la que te dices no puedo hacerlo ¿realmente no puedes o es el subconsciente saboteando? 

Este punto da para mucho porque es súper interesante, y a mí particularmente me encanta, por lo que te invito a investigar más si te ha despertado curiosidad. Así como buscar ayuda de un Psicólogo o terapeuta, para entender mejor tus procesos, porque cada uno tiene su historia particular, y esto es solo una pequeña introducción de algo mucho más complejo. 

3.“Fully present” Estar presente

Disfrutar del presente es de las cosas más difíciles con las que nos enfrentamos diariamente. Solemos estar recordando el pasado del cual ya no podemos cambiar nada, y al que no podemos regresar. Y si no, estamos ansiosos por un futuro que aún no llega. 

Mientras estamos entre estos dos tiempos dejamos de disfrutar del presente, de crear recuerdos maravillosos, de vivir experiencias, simplemente de vivir. Cuéntame algo ¿has disfrutado del desayuno? ¿Del paseo a la playa? ¿De la tarde de café con tus amigas/os? ¿Te has dado cuenta de ese detalle o gesto tierno que han tenido contigo? Dejamos pasar el tiempo sin vivirlo ni disfrutarlo, y no se puede retroceder para hacerlo. 

fases-cuidado-propio

Vía Pinterest

4. Ejercítate

El ejercicio es una de las mejores medicinas para el cuerpo y la mente, una vez que terminamos de hacer ejercicios elevamos las endorfinas, que son las hormonas del bienestar, felicidad y placer. 

El beneficio que aporta el ejercicio va más allá de bajar una talla. Es un reto personal por ir más allá, por progresar en los entrenos, con los que cada vez tienes más fuerza y vitalidad, y sientes que puedes con todo obstáculo que se te puede presentar.

Como en todo proceso al principio de puedes autosabotear y querer abandonar, por eso te dejo este post en el que te doy algunos tips y puedas con ello.

5. Cultiva tu alma

¿Le siembro una planta y la riego? Casi ^ ^, es más o menos el sentido de esta expresión. ¿Con qué crees se cultiva el pensamiento o el alma? Con lo que vemos, leemos y rodeamos. 

Cuéntame ¿qué lees? ¿Qué películas sueles ver? ¿En qué entorno te desenvuelves? ¿Tus amistades son pura queja y negatividad? ¿Comes saludable? Todo esto es lo que está recibiendo tu subconsciente, que recordemos es el 95% de nuestro cerebro, tu cuerpo, tus células, tu organismo ¡somos un todo!

Le estás alimentando con todo esto, entonces hay que hacer un stop y preguntarse ¿le estoy dando a mi alma atención? ¿La estoy cuidando y alimentando bien? Porque el alma, aunque existan personas que no crean en ella, es un vínculo también con el cerebro. Lo que des a tu cerebro también se lo das a tu alma. 

Es por eso que te recomiendo lecturas que te enriquezcan, que te aporten  lecciones y aprendizajes como pueden ser: “7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. “Más Platón y menos prozac” de Lou Marinoff. “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Ken Blanchard y Spencer Johnson. 

háblate-positivo-cuidado-personal

Vía Pinterest

Cuando se escucha hablar o leer acerca de la actitud positiva, el cuidado personal y el cultivar el amor propio, siempre hay alguien que cree que esto va de unicornios y vivir en un mundo paralelo de arcoiris. Sin embargo no tiene que ver con eso, y sí mucho con el mimarnos, cuidarnos,  darnos lo mejor y tratarnos bonito. 

Me encantaría conocer qué haces tú cada día, para cultivar tu actitud saludable y positiva.

 

Fuentes / Inspiración:

La Vanguardia

7 hábitos de la gente altamente efectiva